El hospital Vithas de Granada presenta una instalación de climatización basada en una central de producción de agua refrigerada y agua caliente de alta eficiencia. 29 climatizadores cuya potencia frigorífica en total es de 637 kW y 733 kW de calor. Dichos climatizadores suministran un caudal total de 129.000 m³/h y presentan en su mayoría, secciones de recuperación de calor, sección de freecooling y caudal variable en ventilador de impulsión y retorno. Humectación de vapor, para garantizar unos niveles de temperatura adecuados y también un nivel de humedad óptima dentro del edificio hospitalario. Los humectadores son eléctricos y en los equipos grandes son a gas, optimizándose de esta forma el consumo energético de la instalación. Los climatizadores se encuentran ubicados en la cubierta del edificio y en la zona técnica del nivel 1. Desde ambas zonas salen unas redes de conductos hacia los distintos locales a climatizar. Las redes de conductos están formas por 15.893 m² de conductos de chapa galvanizada, 1540 ml de conducto circular, 5720 m² de conducto de fibra y 820 m² de conducto resistente al fuego. 2 enfriadoras condensadas por aire ubicadas en la cubierta del edificio de 573 kW y 329 kW de potencia frigorífica. Ambos equipos trabajan en paralelo, si bien el equipo menor está dimensionado para abastecer de agua refrigerada en zonas críticas. Además, destacan:
2 calderas de condensación de 415 kW de potencia de calor cada una. 10 colectores solares de vacío para generar calor de forma gratuita para producción de ACS y a la enfriadora de servicios críticos se le ha dotado de un segundo condensador.
28 bombas circuladoras, la mayoría de caudal variable (gran eficiencia) a través de una red de tuberías de 16.907 m hacia los elementos terminales. 133 inductores para climatizar zonas hospitalarias y 167 fancoils para climatizar consultas y pequeñas zonas repartidas por el resto del hospital.
Nuestro trabajo pericial consistió en analizar las obras de construcción y de instalaciones del Hospital para un procedimiento judicial abierto.