Grupo Pericial

Contacto  |  English  
periciales.es

news4

69 años de cárcel para la cúpula de Arte y Naturaleza por una estafa piramidal de 434 millones

.

La sociedad de bienes tangibles engañó a 19.000 clientes con obras falsas o sobrevaloradas

 

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 69 años de cárcel a ocho responsables de la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, por estafar 434 millones de euros a casi 19.360 personas mediante la apariencia de compraventa de obras de arte sobrevaloradas. La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera probado que la empresa copió de forma “más ambiciosa” el sistema de funcionamiento piramidal de la filatélica Afinsa para engañar a sus clientes.

La Audiencia ha condenado al ex director general de Arte y Naturaleza Raúl García López a 13 años y cinco meses de prisión como “mano derecha” del expresidente Guillermo García del Toro, a quien se exime de responsabilidad por su fallecimiento el pasado mes de noviembre. El tribunal considera acreditados los delitos de estafa agravada, insolvencia punible y falsedad contable. Al resto de los responsables de la sociedad les impone penas de entre 7 y 11 años de cárcel, informa la agencia Efe.

 

También señala al auditor Francisco Vives Lluria, condenado a cuatro años de cárcel, como cómplice, por lo que deberá indemnizar de forma solidaria a los perjudicados en los 434 millones de euros estafados, en función del valor de la obra adjudicada a cada uno de los clientes en el caso de que optasen por quedarse con la misma.

García del Toro, según la sentencia, aprovechó su experiencia como comercial de Afinsa para constituir una empresa similar en 1996, basada en un negocio piramidal que captaba inversores bajo la promesa de una “altísima rentabilidad”, superior a la ofrecida por las entidades bancarias. La peculiaridad del negocio consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte, cuyo valor era “claramente insuficiente” para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo.

Al patrimonio inicial se sumaban obras creadas ex profeso a través del encargo a artistas y “objetos decorativos” de nulo valor. La obra se “sobrevaloraba” sin que nunca llegase a ser introducida en el mercado, por lo que su supuesto precio nunca quedaba desmentido.

Con el paso del tiempo, dado que el negocio y la estafa piramidal solo se sustentaban con las aportaciones de nuevos clientes, los bienes tangibles pasaron a abarcar fotografía artística, obra de autores noveles o facsímiles de libros antiguos. Incluso se incorporaron objetos con certificados falsos de autenticidad de artesanía africana y oriental (en pasta de hueso y que se vendían como obras antiguas de marfil), así como falsas antigüedades.

En su declaración en el juicio en junio, cinco meses antes de su fallecimiento, García del Toro explicó que la empresa, inicialmente llamada Inversiones en Arte y Naturaleza, cambió su nombre en 2004 para eliminar el “matiz financiero” impropio de una sociedad mercantil. “En mi casa no nos dedicábamos a operaciones de ahorro, sino a comprar obras a artistas y a venderlas un poco más caras”, sostuvo el acusado, para quien el fiscal solicitaba 20 años de cárcel.

La indemnización por despido forma parte de la liquidación del Regimen de Ganaciales en un divorcio

.

Procedimiento: Casación
Ponente: EDUARDO BAENA RUIZ
Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2016
Número de Resolución: 596/2016
Número de Recurso: 2613/2014
Emisor: Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
  
RESUMEN

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. CARÁCTER GANANCIAL. LIQUIDACIÓN. Las indemnizaciones aunque tuviesen naturaleza privativa, serán gananciales si ambos cónyuges así lo convienen e igualmente serán gananciales si se invierten en adquisiciones conjuntas en el ámbito del matrimonio. Se desestima del recurso de casación.

DECISION DE LA SALA

  1. - Para la adecuada inteligencia de la decisión del recurso se ha de tener en cuenta lo siguiente: (i) que la indemnización se percibió constante matrimonio y vigente, por ende la sociedad de gananciales; (ii) que, en contra de lo que da a entender el recurrente, las sentencias de ambas instancias distinguen dentro de la indemnización percibida por aquel entre la que tiene carácter ganancial, por corresponder dentro de la liquidación de la indemnización al periodo de existencia de matrimonio, y la que tiene carácter privativo por corresponder a los 36 meses de vigencia del contrato de trabajo anterior a la celebración del matrimonio; (iii) que para ello se apoyan en las sentencias de esta Sala 715/2007, de 26 de junio, ratificada y matizada, por lo que aquí interesa, por las 216/2008, de 28 de mayo y 429/2008, de 18 de marzo ; (iv) al no ser tal distinción la ratio decidendi de la sentencia de apelación, como claramente se desprende del escrito de oposición al recurso de la parte recurrida, no cabe enjuiciar dicha cuestión, que viene siendo tan controvertida en la doctrina; (v) la sentencia recurrida no niega el carácter de bien privativo a la indemnización correspondiente al periodo prematrimonial de vigencia del contrato de trabajo, por contradecir la doctrina de la Sala que cita la sentencia de primera instancia a la que acabamos de hacer mención, sino porque se destinó toda la indemnización a una gestión compartida de los recursos económicos existentes en ese momento con una finalidad común.

  2. - Es cierto que las indemnizaciones aunque tuviesen naturaleza privativa, serán gananciales si ambos cónyuges así lo convienen ( artículo 1323 CC ) e igualmente serán gananciales si se invierten en adquisiciones conjuntas en el ámbito del artículo 1355 CC , supuesto este último que es el que decidió la sentencia 373/2005, de 25 de mayo , en el que el importe de la indemnización fue empleado en la adquisición de un vehículo por ambos cónyuges, al que se le atribuye naturaleza ganancial, solicitándose en la inclusión del valor en venta del vehículo en el activo de la sociedad por unos bienes que eran gananciales, correspondiendo el pago, pues, a ambos esposos.

  3. - Tales supuestos son los que aparecen como sustentadores de la decisión del Tribunal de apelación, y no la naturaleza de la indemnización percibida, por aceptar en tal extremo la sentencia de la primera instancia.

En consecuencia el recurrente lo que debía combatir es la atribución de ganancialidad al bien privativo, citando la norma en que se fundaba y doctrina jurisprudencial infringida por la sentencia recurrida.

Al no proceder en ese sentido, y no hallarse infringida la sentencia de contraste que cita, procede desestimar el recurso de casación

TERCERO

En aplicación de lo dispuesto en los artículos 394.1 LEC , procede imponer las costas a la parte recurrente, con pérdida del depósito para recurrir.

FALLO

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey, por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

  1. - Desestimar el recurso de casación interpuesto por don Prudencio , contra la sentencia dictada con fecha 16 de septiembre de 2014, por la Audiencia Provincial de Alicante (sección 4.ª), en el rollo de apelación n.º 40/2014 , dimanante de los autos de liquidación de sociedad de gananciales n.º 1050/2012 del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de los de Denia. 2º.- Confirmar la sentencia recurrida, declarando su firmeza. 3º.- Imponer las costas a la parte recurrente, con pérdida del depósito constituido para recurrir. Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la coleccion legislativa.

Así se acuerda y firma. Jose Antonio Seijas Quintana Antonio Salas Carceller Francisco Javier Arroyo Fiestas Eduardo Baena Ruiz

BlaBlaCar seguirá su actividad en España: la justicia tumba la suspensión cautelar solicitada por Confebús

.

blablacar-oficina.jpg

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha denegado la adopción de las medidas cautelares solicitadas por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) en el marco de la demanda interpuesta por ésta contra Blablacar y que suponían el cese de actividad de la plataforma digital para compartir viajes por Internet, según el texto de la resolución.

Entre otros razonamientos jurídicos expresados en los fundamentos de derecho de la resolución, el juez establece que no ha lugar al acuerdo de las medidas cautelares solicitadas porque lo que "en verdad se pretende (es) anticipar en cierta forma el resultado del fallo (del procedimiento), al pedir el cese de los actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio, puesto que es uno de los pedimentos de la demanda".

En ese sentido, el magistrado explica que "el solicitante (Confebús) deberá acreditar cuáles son los hechos que fundamentan la existencia actual, siquiera indiciaria, del peligro alegado".

El juez recuerda además que "no se permite que con la medida cautelar se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante largo tiempo", dado que la situación demandada viene sucediendo desde tiempo atrás, pues la plataforma Blablacar se implantó en España en 2009.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, sala especializada en los expedientes mercantiles, en el plazo de veinte días.

  Blablacar ha expresado su "total satisfacción" ante la decisión del magistrado y ha puesto de manifiesto que siempre ha confiado en la "solidez" de los argumentos presentados al juez. "Y nos reconforta que así hayan sido valorados", según indica en un comunicado.

2,5 millones de usuarios en España

  Para la plataforma líder en viajes en coche compartido del mundo, esta decisión es, por tanto, coherente con la consideración que el coche compartido tiene en toda Europa y permite que los más de 2,5 millones de usuarios de BlaBlaCar en España puedan seguir compartiendo sus viajes.

  "Este ha sido el primer paso de un proceso que afrontamos con la convicción y confianza de poder seguir explicando lo que somos y lo que no somos ante el juez", señala.

  Blablacar agradece las muestras de apoyo recibidas por los miembros de su comunidad y por diferentes agentes sociales que han entendido que la plataforma es "una nueva forma de viajar más asequible, más social y más sostenible, basada en compartir coche y compartir gastos entre usuarios privados sin ánimo de lucro".

  Por último, la plataforma reitera que su modelo responde a una nueva mentalidad "más social, más tecnológica y más sostenible, que ya es una realidad en España, no solo en nuestro ámbito, sino en el de tantos otros que conforman y definen una economía más colaborativa".

APROBADA las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal

.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio salida ayer a toda una serie de textos legales de calado, entre ellos dos de las reformas más sonadas del Ministerio de Justicia, las últimas que quedaban por aprobar.

Misión cumplida. El Ministerio de Justicia ha logrado sacar adelante en el trámite parlamentario todas las reformas que se había propuesto. Las últimas se aprobaron definitivamente ayer en un Pleno del Congreso que dio luz verde a toda una batería de reformas de diferentes ministerios.

El ministro de Justicia defendió en la Cámara Baja los dos proyectos que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno para la agilización de la justicia penal y el otro para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, así como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entre sus medidas estrella incluye el ambicioso objetivo de lograr acabar con el papel en la Justicia a partir del 1 de enero de 2016.

 

Enjuiciamiento Criminal

Entre las cuestiones más polémicas de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) está la de limitar a los jueces los plazos de instrucción, con un periodo ordinario de seis meses en causas sencillas y de 18 en las complejas, y con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.

En la tramitación parlamentaria se aprobó que la Fiscalía ya no será la única parte que podrá solicitar prórrogas a estos plazos, y el Congreso introdujo la obligación de proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, una medida que, tras recibir fuertes críticas, fue matizada en su paso por el Senado.

Además, el texto sustituye el término de imputado por investigado, en una primera fase, y encausado si se mantiene la acusación a medida que avanza la investigación. La reforma aporta también importantes novedades en las medidas de investigación tecnológica, adaptándose a las nuevas realidades de la era digital.

Durante el debate en el Congreso, la oposición criticó la "falta de coraje" por no incluir en la reforma de la LECrim la atribución definitiva de la instrucción a los fiscales, una medida que sí contemplaba el texto del exministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero que Catalá decidió dejar al margen ante la premura del fin de legislatura.

En cuanto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto exige que tanto los profesionales como los órganos judiciales estén obligados a emplear los medios electrónicos en la presentación de escritos y documentos, y se introducen cambios en los procesos monitorios y en la regulación del juicio verbal.

 

Entra en vigor la Ley del Poder Judicial

Ayer entró en vigor otro de los grandes proyectos de la legislatura: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El texto tiene como objetivo agilizar la Justicia, mejorar el reparto de la carga de trabajo entre juzgados y permitir una mayor especialización de jueces y magistrados, tal y como ha defendido el ministro Rafael Catalá.

La reforma tiene efectos inmediatos para cuestiones como el cambio de nombre de los secretarios judiciales, que a partir de ahora pasan a llamarse letrados de la Administración de Justicia, e incluye otras medidas, como la que elimina la responsabilidad directa de jueces y magistrados, que se asimilará a la del resto de empleados públicos.

Se introduce, además, un importante cambio en el recurso de casación, eliminando el umbral mínimo de 600.000 euros que la ley establecía para poder recurrir ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción contencioso-administrativa, y se sustituye por el concepto de interés casacional.

 

Reformas aprobadas en el Congreso de los Diputados

  • En la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) se ha introducido una novedad relevante para los abogados: sus herederos podrán reclamar los honorarios no satisfechos después de su fallecimiento.
  • La reforma de la LEC pretende la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales, con el objetivo de 'papel cero' en los juzgados.
  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE, impone a los jueces plazos para instruir y sustituye el término judicial 'imputado' por 'investigado' o 'encausado'.
  • El nuevo proceso penal trata de evitar, además, las macrocausas con la regla de conexidad, que favorece la división en distintas piezas, y así reducir los tiempos de instrucción.
  • Se crea, además, una segunda instancia penal que permitirá a los tribunales superiores de Justicia revisar sentencias dictadas por las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional contará con una sala de apelación que se ocupará de las dictadas por este tribunal.
  • Otras modificaciones afectan a los atestados sin autor conocido, que ya no generarán la apertura de diligencias judiciales, y a la ampliación del decomiso.
  • Hay novedades también en cuanto a la incomunicación de los detenidos, medida que los jueces deberán justificar en un auto, y contempla que estos arrestados incomunicados se someterán a dos revisiones médicas cada 24 horas.
  • En la investigación tecnológica, se introduce la figura del agente encubierto en Internet, que podrá emplear identidad falsa. Se amplía la interceptación de comunicaciones que afectará ahora a Whatsapp, SMS y escuchas ambientales.
  • Otra reforma aprobada ayer en el Congreso fue la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho, que pasa ahora al Senado.
  • Por su parte, el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público recibió el espaldarazo necesario para su aprobación definitiva.
  • Recibieron luz verde también el proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar y la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

Misión cumplida. El Ministerio de Justicia ha logrado sacar adelante en el trámite parlamentario todas las reformas que se había propuesto. Las últimas se aprobaron definitivamente ayer en un Pleno del Congreso que dio luz verde a toda una batería de reformas de diferentes ministerios.

El ministro de Justicia defendió en la Cámara Baja los dos proyectos que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno para la agilización de la justicia penal y el otro para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, así como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entre sus medidas estrella incluye el ambicioso objetivo de lograr acabar con el papel en la Justicia a partir del 1 de enero de 2016.

 

DESESTIMADO el recurso de amparo solicitado por el coordinador de la seguridad privada de la familia Tous

.

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 1281-2013, promovido por don Lluís Corominas Padullés, representado por el Procurador de los Tribunales don Jaime Briones Méndez y asistido por los Abogados don Carlos Bueren Roncero y don Óscar Morales García, contra la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de fecha 28 de noviembre de 2012, dictada en el recurso de casación núm. 913-2012, por la que se declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de marzo de 2012 (Sala de lo Civil y Penal) en el rollo de apelación núm. 29-2011. Esta última resolución, por su parte, había estimado el primer motivo del recurso interpuesto por la acusación particular constituida por doña Huseni Burbuque y representada por la Procuradora de los Tribunales doña Begoña Sáez Pérez, anulando el veredicto de inculpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado en el procedimiento núm. 29-2009, así como la Sentencia de 21 de junio de 2011 derivada del mismo, procedentes del seguido ante el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Manresa como procedimiento jurado núm. 2-2006, ordenándose la celebración de nuevo juicio ante un nuevo Tribunal del Jurado. Ha intervenido el Ministerio Fiscal. Ha sido Ponente el Magistrado don Ricardo Enríquez Sancho, quien expresa el parecer del Tribunal.
 
I. ANTECEDENTES

La Sentencia de la Audiencia Provincial declaraba probado, de conformidad con el veredicto del Jurado, lo siguiente:

“PRIMERO.- El acusado Lluís Corominas Padullés, nacido el 13 de junio de 1961, y sin antecedentes penales, desde enero de 2006, se hallaba habilitado como Director de Seguridad con TIP nº 3762, sin ejercer oficialmente actividad profesional de seguridad privada.

SEGUNDO.- El acusado actuaba a modo de coordinador de seguridad privada de la familia Tous.

TERCERO.- En la fecha de los hechos, el acusado era socio y administrador único de la sociedad ‘CES 21, SL’, desarrollando la mencionada actividad de manera vinculada a esta empresa.

CUARTO.- Alrededor de las 19 horas del día 9 de diciembre de 2006, el acusado recibió una llamada telefónica de uno de los auxiliares de control encargados del control del servicio de videovigilancia de las viviendas de la familia Tous, sitas principalmente de (sic) la Urbanización Pineda de la localidad de San Fruitós de Bages en la que le comunicaba que, a través de las cámaras de seguridad, había observado la presencia de intrusos dentro de la finca del matrimonio Tous (suegros del acusado), y que ya había avisado a los Mossos d’Esquadra.

QUINTO.- En esos momentos, no se encontraba en el interior del domicilio de los Sres. Tous ninguno de sus moradores.

SEXTO.- El acusado, pasados unos minutos de las 19 horas del día 9 de diciembre de 2006, se dirigió hacia la Avenida Pirineus con calle Cardona de dicha Urbanización, y paró el vehículo Mercedes con matrícula 8806 DRX que conducía delante de la puerta principal del domicilio de sus suegros portando consigo la pistola semiautomática de la marca Glock de su propiedad, cargada con siete cartuchos ordinarios de calibre 9 mm parabellum y con un cartucho del calibre 9 mm parabellum que montaba una bala expansiva de punta perforada, siendo esta última considerada munición prohibida.

SÉPTIMO.- Una vez hubo llegado a la Avenida Pirineus, y hallándose fuera del vehículo, el acusado se percató de la presencia de un vehículo aparcado en la calle Pastor de la misma urbanización.

OCTAVO.- Al sospechar que podía estar relacionado con los intrusos, el acusado decidió subir de nuevo al vehículo y dirigirse hacia donde se hallaba dicho automóvil, tratándose de un Renault Megane con matrícula 1164-FHN, percatándose, al llegar a su altura, de que en su interior había dos personas ocupando el asiento del conductor y del copiloto, y deteniendo allí su vehículo.

NOVENO.- Los ocupantes del Renault Megane, Sinani Gazmend y Dulji Kosum, formaban parte de un grupo de personas que estaban intentando cometer un robo en la mencionada finca.

DÉCIMO.- En el momento en que el acusado detuvo su vehículo a la altura del Renault Megane, el conductor de este último inició su marcha.

UNDÉCIMO.- El acusado, utilizando la pistola semiautomática que portaba, efectuó dos disparos al vehículo.

DECIMOSEGUNDO.- Ambos proyectiles penetraron en el habitáculo delantero del vehículo a través del cristal de la ventanilla delantera izquierda, alojándose uno de ellos en la parte interior de la puerta delantera derecha del vehículo, mientras que el otro proyectil penetró por la parte posterior izquierda del cráneo de Sinani Gazmend, quien ocupaba el lugar del conductor, y salió por la parte delantera frontal del cráneo hasta impactar contra la parte inferior derecha del parabrisas.

DECIMOTERCERO.- El proyectil que alcanzó el cráneo de Sinani Gazmend causó de forma irremediable su muerte, al provocarle una lesión cerebral global con necrosis del tronco encefálico con encefalopatía mecánica, produciéndose su desconexión de los medios instrumentales médicos a las 10,30 horas del día 11 de diciembre de 2006.

DECIMOCUARTO.- Inmediatamente después de efectuar los disparos, el acusado bajó de su vehículo, y mantuvo encañonado al copiloto, identificado como Dulji Kosum, mientras esperaba la llegada de los Mossos d’Esquadra.

DECIMOQUINTO.- En el momento en que el acusado se acercó al vehículo Renault Megane, los ocupantes Sinani Gazmend y Dulji Kosum hicieron un movimiento brusco.

DECIMOSEXTO.- Ese movimiento brusco hizo creer al acusado que iban a dispararle.

DECIMOSÉPTIMO.- El acusado disparó su arma para defenderse del ataque del que creyó erróneamente que estaba siendo objeto.

DECIMOCTAVO.- Los disparos efectuados eran necesarios para responder al ataque que el acusado se representó como procedente de los ocupantes del Renault Megane.

DECIMONOVENO.- Los disparos efectuados eran proporcionados al ataque que el acusado se representó como procedente de los ocupantes del Renault Megane.

VIGÉSIMO.- Inmediatamente antes de que el acusado se dirigiera al Renault Megane, el vigilante de seguridad le informó de que los dos asaltantes que estaban en la casa bajaban hacia la puerta de salida donde el acusado se encontraba, advirtiéndole de que parecían ir armados, y de que los Mossos d’Esquadra aún no habían llegado; información que, unida al conocimiento del asalto de días previos, le provocó un temor a sufrir algún mal sobre su persona.

VIGESIMOPRIMERO.- El miedo que sintió el acusado procedía de una amenaza real, seria e inminente para su persona.

VIGÉSIMOSEGUNDO.- El acusado disparó con su arma determinado por el miedo que sentía.

VIGÉSIMOTERCERO.- Después de efectuar los disparos, el acusado realizó una llamada a los Mossos d’Esquadra, reclamando el envío de una ambulancia, y permaneciendo en el lugar de los hechos.

VIGESIMOCUARTO.- El día 15 de diciembre de 2006, el acusado pagó a través del Juzgado la cantidad de 150.000 euros en concepto de indemnización por la muerte de Sinani Gazmend.

VIGÉSIMOQUINTO.- Sinani Gazmend estaba casado con Huseni Burbeque y tenían un hijo común menor de edad llamado Rinor Sinani.

VIGÉSIMOSEXTO.- Los padres de Sinani Gazmend, Xhfafer Sinani y Nexhmije Halimi, le han sobrevivido.

VIGÉSIMOSÉPTIMO.- El vehículo Renault Megane, matrícula 1164-FMN, propiedad de la empresa ‘Julio Sánchez 4 por 4, SL’, resultó con daños cuya cuantía asciende a 617 euros.”

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Desestimar el recurso de amparo solicitado por don Lluís Corominas Padullés.

Publíquese esta Sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”.

Dada en Madrid, a ocho de junio de dos mil quince.

CUATRO AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN, al dueño de un local de restauración por niveles excesivos de ruido

.

Delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

*Emisión de ruido en terraza de bar:

Así la STS del Tribunal Supremo Sala Segunda nº 152/2012 de 2 de marzo que lo arriesgado puede ser tanto la salud de las personas como su "calidad de vida" en función de las condiciones naturales del ecosistema.

Y por lo que concierne a la constancia de ese peligro cabe recordar, como hace esa sentencia que cuando se trata de contaminaciones acústicas, tantoel Tribunal de Derechos Humanos como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ponen de manifiesto las graves consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud delas personas, integridad física y moral, su conducta social y en determinadoscasos de especial gravedad, aun cuando no pongan en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho a la intimidad personal y familiar, en el ámbito domiciliario, en la medida en que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad, resaltando queconstituyen supuestos de especial gravedad cuando se trata de exposición continuada a unos niveles intensos de ruido (énfasis añadido).

Ciertamente el riesgo típico es el que merece la calificación de grave. Tal juicio de valor es tributario, entre otros parámetros, de la intensidad y duración del ruido. Al efecto decíamos en nuestra STS Penal nº 327/2007 de27 de abril : es sabido y por lo tanto público y notorio que una larga exposición a ruidos perturbadores del sueño entraña un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas concluyendo incluso que actualmente los conocimientos científicos han adquirido un nivel de divulgación tal en esta materia que es innecesario hacer aquí una reseña prolija de los mismos.

 

consulta el documento aquï

Fuente: CGPJ

DESESTIMADO el recurso de apelación de la compañía EQUIVALENZA dedicada a la clonación de fragancias de perfume.

.

 

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, actuando como Tribunal de Marca Comunitaria ha desestimado el recurso de apelación principal y de la impugnación deducidos  contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Marca Comunitaria núm.1 de fecha veintiocho de enero de dos mil catorce, CONFIRMANDO la mencionada resolución, e imponiendo a la apelante principal y a la impugnante las costas causadas en esta alzada.

 

 

Consulta el texto original aquí

 

El Tribunal Supremo confirma la condena de 40 años de prisión a José Bretón

.

Tras el adelanto del fallo el pasado 9 de julio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha notificado la sentencia en la que rechaza el recurso de casación de José Bretón y confirma la condena a 40 años de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el asesinato de sus dos hijos. La Sala de lo Penal da valor probatorio pleno a los restos óseos encontrados en la hoguera, en contra de lo que sostiene el acusado

Autor: Comunicación Poder Judicial

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, señala que la irregularidad en los protocolos establecidos como garantía para la cadena de custodia no equivale a nulidad. La experiencia indica, según la sentencia, que son muchos los casos en los que el análisis científico de los restos materiales o biológicos que se encuentran en el lugar del crimen tiene lugar meses e incluso, en algunos casos, años después de la comisión del delito. 

Afirma que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria. No es irracional admitir, conforme a lo expuesto por los peritos, según la sentencia, que los restos óseos hallados en la hoguera corresponden a dos niños de 6 y 2 años, pese a que las fotografías que se incorporaron a la causa reflejen que un palo, una manta o una azada vieron rectificadas su posición inicial. También rechaza la tesis de que los restos óseos fueron colocados de forma subrepticia por terceras personas. 

El Tribunal Supremo afirma que es un dato fáctico expresamente probado por el jurado que los huesos analizados por los peritos fueron los mismos hallados en "Las Quemadas" y que éstos a su vez procedían de la hoguera avivada por el acusado.

La sentencia comparte la queja de la defensa acerca de las repetidas intervenciones televisivas del principal responsable policial de la investigación. Y aunque reconoce que es cierto, también afirma que no fue el único profesional ligado al proceso que explicó su versión ante los medios. 

Pese a todo, en este caso, la Sala afirma que basta con leer la singular motivación del veredicto para tener la convicción de que el jurado ha decidido exclusivamente sobre lo visto y lo oído en el juicio. Resalta también que el jurado ha hecho una minuciosa exposición de los muy variados elementos de convicción procedentes todos de la prueba practicada y que el hecho de que el veredicto haya coincidido con un cierto estado previo de opinión resulta intrascendente.

La Sala declara que hay indicios de una "intensísima fuerza incriminatoria" sobre la autoría de José Bretón y que "él sabía perfectamente que sus hijos no habían sido secuestrados, que ningún tercero los había apartado del control y cuidado de su padre. Y lo sabía porque, horas antes y con sus propias manos, había acabado con la vida de ambos".

La pericial informática sobre “screen scraping” prueba los hechos por Competencia Desleal y por derechos de Propiedad Intelectual

.

ANTECEDENTES

La entidad "LASTMINUTE NETWORK, S.L.", presentó en el Decanato de los Juzgados de Barcelona, el 19 de marzo de 2009, demanda de juicio ordinario, por competencia desleal, contra la entidad "RYANAIR Limited" que, una vez repartida, tuvo entrada en el Juzgado de lo Mercantil núm. 7 de Barcelona y fue registrada como Juicio Ordinario núm. 257/2009, en la que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que apoyaban sus pretensiones, suplicó:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.