Grupo Pericial

Contacto  |  English  
periciales.es

news4

Se crea una guía de Buenas Prácticas para los Peritos Judiciales Europeos bajo la Norma UNE 197001

.

 

Los peritos judiciales europeos han dado un paso en común al aprobar la creación de una Guía de Buenas Prácticas del Perito Judicial para regular la práctica pericial en el conjunto de la Unión Europea según se aprobó en una jornada convocada por el Instituto Europeo de Expertos y Peritaje celebrada recientemente en Roma.

Dicho encuentro contó con la presencia y colaboración de magistrados, abogados peritos y profesores universitarios de distintos países de la Unión, quienes a través de diferentes mesas redondas y talleres de trabajo expusieron las problemáticas y vías de solución de la pericia judicial.

Un paso en este sentido es la creación de la Guía de Buenas Prácticas del Perito Judicial que en estos momentos está elaborando un jurado compuesto por personalidades europeas del ámbito jurídico. Grupo de profesionales que está realizando un estudio minucioso de las conclusiones de todos los grupos asistentes a la reunión de Roma para emitir estas recomendaciones con la finalidad de ser difundida y aplicada en todos los países del marco europeo y en concreto en los respectivos Tribunales de Justicia.

La guía identificará los valores que deben orientar la relación de los peritos con sus diferentes grupos de interés (clientes, compañeros de profesión, jueces, etc.) y establecerá un marco que facilite la generación de confianza, incremente el orgullo de pertenencia y mejore la credibilidad y reputación. Para José Luis Barceló, perito judicial y experto en coleccionismo numismático y filatélico, "esta guía supone una oportunidad extraordinaria para los miles de peritos que actuan ante la Administración de Justicia, muchas veces de oficio".

Por su parte Mª Jesús Ferreiro, presidenta de la Asociación de Peritos Judiciales colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana apunta que “en una sociedad técnicamente cada día más compleja, el informe pericial se ha convertido en un recurso básico para la resolución de conflictos. Los peritos de la Asociación y en el Consejo de España son muy conscientes de la responsabilidad que supone este trabajo y velan porque el mismo discurra por la senda del respeto con la sociedad, el mundo empresarial y la Justicia en todos sus ámbitos”.
 
Grupo Pericial que viene utilizando un código deontologico interno suma la estructura UNE del informe pericial para generar calidad y transparencia.
 

Nuevo Regimen de Garantias para los compradores sobre planos y promotores de viviendas

.

A partir del 1 de enero de 2016 entrará en vigor el nuevo régimen de garantía de compradores sobre plano y los promotores de vivienda no se verán obligados a suscribir un seguro, sino que podrán optar por una garantía financiera para cubrir el mismo riesgo, según se regula en la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, publicada el miércoles en el BOE.

Se acaba así con el actual régimen basado en un sistema dual de pólizas -pólizas colectivas y certificados individuales de seguros de caución-. También se introducen modificaciones sobre la percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción en la Ley de Ordenación de la Edificación.

La norma obligará a garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

Cuentas específicas

Si se opta por las garantías, deberán percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de entidades de crédito en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, incluido el supuesto de comunidades de propietarios o sociedad cooperativa, y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas.

Para la apertura de estas cuentas, la entidad de crédito, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía financiera. Ésta se extenderá sobre las cantidades aportadas por los adquirentes, incluidos los impuestos y el interés legal del dinero.

Si se pretende que un contrato de seguro de caución sirva como garantía de las cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, deberá suscribir una póliza de seguro individual por cada adquirente, en la que se identifique el inmueble para cuya adquisición se entregan los anticipos.

La suma asegurada incluirá la totalidad de las cantidades anticipadas en el contrato de compraventa, incluidos los impuestos aplicables, incrementada en el interés legal del dinero desde la entrega efectiva del anticipo hasta la fecha prevista de la entrega por el promotor.

El tomador será el promotor, quien pagará la prima por todo el periodo de vigencia hasta la elevación a escritura pública del contrato de compraventa. El asegurado, por su parte, será el adquirente que figure en el contrato de compraventa, lo que evitará algunos abusos detectados en los últimos años.

El asegurador no podrá oponer al asegurado las excepciones que puedan corresponderle contra el tomador del seguro. La falta de pago de la prima por el promotor no será, en ningún caso, excepción oponible. Y además, la duración del contrato no podrá ser inferior a la del compromiso para la construcción y entrega de las viviendas.

En caso de prórroga para la entrega de las viviendas, el promotor podrá alargar el seguro, debiendo informar al asegurado. Y, además, la aseguradora podrá comprobar los documentos del promotor que guarden relación con sus obligaciones con los asegurados.

Si la construcción no se inicia o no llega a buen fin en el plazo convenido, el asegurado, siempre que haya requerido de manera fehaciente al promotor para la devolución de las cantidades aportadas a cuenta y si este en el plazo de 30 días no ha procedido a su devolución, podrá reclamar al asegurador la indemnización. El asegurado podrá reclamar, también, al asegurador cuando no sea posible la reclamación previa al promotor. El asegurador tendrá 30 días para pagar.



Autenticidad de los e.mails aportados como prueba en un procedimiento judicial.

.

Como aportar los correos electrónico (emails) como documento probatorio en un procedimiento judicial.

Para poder saber cómo aportar los correos electrónicos, lo primero es conocer que dice la legislación actual.

- Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y Ley de Firma Electrónica (LFE)

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en su artículo 326.3 sobre la fuerza probatoria en los documentos privados, nos remite al artículo 3 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE), la que establece que:

Los documentos electrónicos serán considerados como documentos privados (art. 3.6.c) y que su valor será el que les corresponda por la legislación que les resulte aplicable (art. 3.7). Además dicha ley LFE considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

Sabiendo esto debemos saber cómo presentar un correo electrónico o email en un procedimiento judicial.

- Prueba Pericial

En toda pericial informática es necesario establecer una cadena de custodia de las fuentes de información a analizar, en cada caso:

– Correo electrónico

– Archivo contenedor de correos electrónicos (pst, nsf)

– Logs (registros) de un servidor

– Disco duro de un ordenador, etc

Esto garantizará el derecho a la defensa de la parte contraria ya que permite a terceros verificar en cualquier momento los resultados.

Los factores relevantes del análisis de la prueba pericial son:

– Cabecera de correo electrónico (correos recibidos)

– Logs (registros) de servidores de correo

– Análisis de los contenedores de correo electrónico (pst, nsf, etc)

– Metadatos de los correos adjuntos

Cuantas más fuentes de información se puedan contrastar mejor será el resultado del análisis en el informe pericial.

El contenido de esta información es sumamente importante porque nos permite localizar incoherencias en caso de manipulación del correo electrónico y proceder a la impugnación.

– cuenta de correo

– servidores (nombres e IP’s)

– fecha y hora de los diferentes servidores

– etc

 

Con toda esta información el perito podrá concluir en su informe pericial y con total garantía si se ha detectado alguna manipulación de los mismos o si todos los datos son coherentes y por tanto no hay indicios de manipulación.

Fdo: Franklin H. Pan Socio Área Telecomunicaciones e Informática. Grupo Pericial®

Franklin es licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, miembro del IET (The Institution of Engineering and Technology) y del FEANI (European Federation of National Engineering Associations).  Se ha especializado en Técnicas Criminalísticas y Seguridad Informática.

Falsificaciones de Perfumes. Los panelistas expertos en olores defienden su profesión frente a las narices electrónicas.

.

Todos sabemos que las falsificaciones existen en el mercado y, aunque evidentemente no tienen nada que ver con el producto original, es necesario demostrarlo científicamente. A diferencia de los sistemas de análisis convencionales que identifican cada componente de un aroma por separado, el sistema de 'narices electrónicas' es capaz de detectar mezclas de aromas complejos, donde hay más de un elemento aromático.

Cuando hablamos de un aroma que está compuesto por decenas o cientos de compuestos aromáticos diferentes, separarlos y dosificarlos uno por uno y asociarlos a una calidad se convierte en una tarea inviable dada la laboriosidad del proceso y el elevado coste que conlleva. Este dispositivo, en cambio, analiza el aroma en su conjunto, sin necesidad de separar los distintos compuestos que lo forman. De esta manera, el dispositivo ofrece una respuesta global, siendo capaz de detectar si la mezcla analizada es distinta a una mezcla previa que se le ha hecho memorizar.

El método, está basado en los mismos principios de percepción y asociación que rigen el olfato humano. Al hilo de esto, ha explicado que el ser humano desde que nace está entrenando el olfato, empezando a identificar distintos olores y aprendiendo a diferenciar un buen y un mal olor. Al igual que la nariz humana, el sistema necesita un entrenamiento, es decir, hay que indicarle a qué tipo de aroma corresponde la respuesta que ha dado, de este modo el dispositivo memoriza el tipo de olor y posteriormente puede asociar sus respuestas de manera automática.

La industria de las imitaciones de perfumes se ha convertido en un mercado potente, siendo sus productos, en numerosas ocasiones, de características muy similares a los perfumes originales que imitan. A veces, la calidad de éstas es tan buena que resulta muy difícil distinguirlas incluso para los panelistas expertos, cuyo trabajo consiste en identificar la autenticidad del perfume. En estos casos, el dispositivo de olfacción electrónica es capaz de detectar diferencias de aromas imposibles de apreciar por panelistas expertos.

Desde al Area de Prácticas de Química Forense Grupo Pericial ya dispone de una de estas nuevas herramientas tecnológicas para detección de falsificaciones en perfumes.

 

Sin profundizar en la falsificación de olores y siguiendo estas pautas sobre su aspecto exterior e interior del perfume se puede determinar una falsificación de una menera sencilla.

 

1. El celofán. Un vistazo al plástico que envuelve la colonia basta para percatarse de que es un trucho. “En los originales el celofán tiene cuerpo, los pliegues son exactos y queda adherido al embalaje. En la falsificación, suele ser fino y quedar aire entre el cartón y el celofán. Se nota fácilmente porque al frotarlo, suena”.

2. El estuche
. El cartón es de peor calidad, de menor gramaje. También sucede con el ensamblaje del interior y que impide que la botella se mueva durante los traslados.

3. El frasco.
Es el recipiente donde se almacena algo que vas a ponerte sobre la piel. Pasa la mano por el canto de una falsificación. Notarás un pequeño relieve. Es la unión de las dos partes del frasco. Se hacen con dos moldes y se pegan. Además, el tubo dispensador suele estar muy curvado. Se debe a que en el punto de fabricación, todos los dispensadores se cortan a la misma altura. Pero no todos los frascos son iguales, por eso, en muchos casos sobra mucho tubo dispensador. Y puede estar ensanchado por efecto de algunos ingredientes nocivos presentes en el perfume.

 

4. El etiquetado. La ley obliga a todos los fabricantes a desglosar los ingredientes de cualquier cosmético. Los perfumes no son una excepción. Si no vienen en el exterior de la caja, vendrá el símbolo de un libro que quiere decir que están en el interior. En las falsificaciones, pueden no estar. Y puede que tampoco esté el número de lote ni el código de trazabilidad, que es un código diferente al Ean (el consabido código de barras) y que pone el fabricante para saber qué recorrido ha tenido ese producto en concreto desde su fabricación.

5. Interior.
Para fabricar un perfume, un nariz puede tirarse un año trabajando. En las fábricas, se trabaja con extrema pulcritud para no degradar la mezcla ni permitir que se cuelen microorganismos u hongos, que puede suceder al tratarse de esencias procedentes de flores. Las condiciones de higiene de un taller clandestino dejan mucho que desear. Por no hablar de que, evidentemente, “no se atienen al reglamento 1223/2009 de la UE, que determinan qué sustancias y en qué medida se pueden incluir en los perfumes”. Puede haber ingredientes tóxicos, alergénicos, que provoquen fotosensibilidad… e incluso, potencialmente, cancerígenos o perjudiciales para la reproducción. “Hablamos de la diferencia entre usar un alcohol de alta calidad o uno de uso industrial. Y plomo, arsénico, cadmio…Se ha detectado incluso orín de caballo para lograr el color amarillo de algunos perfumes.

 

La Microbiología Forense se renueva: Bioindicadores de Data de Muerte

.

Los resultados de la investigación de Isabel Fernández Corcobado del Área de Biología- Biotecnología, han establecido correspondencias entre los parámetros de crecimiento microorgánico sobre restos cadávericos – así como la temperatura de éstos restos - respecto al tiempo transcurrido desde la muerte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.