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Investigan técnicas fotoacústicas para la detección del cáncer de mama

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Un método para la detección del cáncer de mama
basado en fotoacústica y que podría convertirse en una alternativa a las
mamografías o ecografías actuales. Esa es una de las líneas de investigación de
OILTEBIA, un proyecto científico europeo
coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
que ha celebrado su primera escuela de verano sobre técnicas láser y de imagen
óptica para aplicaciones biomédicas.

Este emergente campo de investigación científica promete cambiar la forma   de ver la medicina de aquí a pocos años. Eso auguran algunos de los expertos   que se han reunido en la European Summer School de OILTEBIA del   15 al 19 de septiembre en el campus de Leganés de la UC3M. Allí los   investigadores de este consorcio han presentado sus trabajos y resultados   preliminares con el resto de la red. "Actualmente se investigan   numerosas técnicas de imágenes biomédicas basadas en tecnologías láser y cada   año se producen nuevos avances", comenta el coordinador de OILTEBIA,   Horacio Lamela, responsable del grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser   (GOTL) de la UC3M.

En esta línea aparecen técnicas como la Tomografía Óptica Difusa, que   permite estudiar el funcionamiento y afecciones del cerebro y otros órganos   de manera no invasiva. Otra investigación destacable es la obtención de   imágenes fotoacústicas para la detección de cáncer de mama, con la ventaja   respecto a las radiografías de que no utilizan ningún tipo de radiación   ionizante. Esta tecnología aprovecha la propiedad de generación de ondas   ultrasónicas en los tejidos al ser iluminados con pulsos de luz cortos de   alta energía. Estas señales permiten detectar concentraciones de cromóforos   (como hemoglobina oxigenada, hemoglobina desoxigenada y lípidos) y mapear los   tejidos para encontrar angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos a   partir de otros), un proceso que ocurre en la transformación maligna del   crecimiento tumoral, explican los investigadores de la UC3M. De hecho, han   realizado un taller práctico durante la European Summer School sobre   cómo adquirir este tipo de imágenes empleando el sistema LOIS (Laser   Optoacoustic Imaging System), disponible en su laboratorio junto con un   simulador de tejido mamario.
 
  INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA LÁSER
 
 
Los científicos también esperan ver importantes avances en materia de   hardware, como el diseño de fuentes pulsadas para diodos láser de alta   energía y caracterización de láseres para generación de ondas fotoacústicas.   "Como algunos socios del proyecto son grandes empresas, es posible que   los investigadores presenten diseños de dispositivos muy interesantes e   innovadores", opina Horacio Lamela, que señala que existe un amplio   trabajo de procesado de señales en donde pueden generar nuevos avances, tales   como algoritmos de reconstrucción 3D o en fusión de imágenes de diferente   naturaleza, como espectroscopia óptica y procesado de señales ultrasónicas.   "La utilización de diferentes longitudes de onda permite no sólo mapear los   tejidos sino también detectar determinadas sustancias y sus   concentraciones", explica Lamela.
 
  Durante el proceso de investigación es difícil decir cuánto tiempo puede   pasar hasta tener un dispositivo o sistema disponible en el mercado, explican   los científicos. Y es que cuando se trata de introducir nueva tecnología en   el entorno clínico se debe tener en cuenta cómo se produce dicha   transferencia tecnológica. "Una tecnología prometedora puede tardar   varios años en estar cien por cien disponible, pues tiene que pasar una serie   de controles exhaustivos aun cuando los beneficios con respecto a técnicas   que ya se utilizan sean evidentes", comentan los científicos. Las etapas   de diseño, desarrollo y pruebas suelen ser iterativas para refinar la eficacia   y eficiencia de los sistemas. Posteriormente se deben llevar a cabo pruebas   preclínicas y más adelante pruebas clínicas en humanos y todo requiere de una   serie de certificaciones y estandarizaciones para ofrecer al usuario la   máxima seguridad.
 
  OILTEBIA trata de proporcionar formación avanzada a investigadores que   se inician en el campo de las nuevas técnicas láser de imagen ópticas   biomédicas, cuyas aplicaciones abarcan desde la investigación básica y el   descubrimiento de fármacos hasta novedosas imágenes para el diagnóstico   clínico. Estas nuevas técnicas de imagen médica están empezando a pasar del   laboratorio al hospital, por lo que en los próximos años va a resultar   necesario contar con una nueva generación de expertos en las mismas. El   principal objetivo de la red OILTEBIA en este contexto es precisamente   el poder proporcionar un marco de formación multidisciplinar, reuniendo   expertos provenientes de disciplinas como la Física, Química, Biología e   Ingeniería de los distintos países europeos en los ámbitos de las   aplicaciones biomédicas, fuentes ópticas láser, sensores de ultrasonido,   procesamiento de señales y algoritmos de formación de imágenes.
 
  OILTEBIA (Optical Imaging and Laser Techniques for Biomedical   Applications) es un proyecto europeo del Séptimo Programa Marco del tipo   ITN (Initial Training Network), constituido con el fin de preparar   jóvenes investigadores para su futuro, ofreciéndoles formar parte de una red   internacional integrada por científicos de universidades, centros de   investigación y empresas de Europa, además de otros participantes   internacionales. La red está financiada por el 7PM, a través del acuerdo de   subvención FP7- PITN-GA-2012-317526. El proyecto, que arrancó el año pasado y   cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, está coordinado por el   catedrático Horacio Lamela, del departamento de Tecnología Electrónica de la   UC3M. Participan científicos y tecnólogos expertos en aplicaciones biomédicas   mediante técnicas láser e imágenes ópticas de una decena de países, como Alemania,   España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos, además de socios industriales   de Holanda, Italia o Suiza

Tres personas resultas heridas tras el desplome de parte de un techo de un Centro Comercial en Valencia

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Tres personas han resultado heridas leves al desplomarse unos 50 metros cuadrados de techo en una de las entradas del centro comercial Arena de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo municipal de bomberos.

   Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 19.40 horas y hasta el lugar se han desplazado bomberos del parque norte. Las mismas fuentes han explicado que la estructura que ha caído corresponde al falso techo empleado en este tipo de instalaciones para cubrir, entre otras, las instalaciones eléctricas.

   Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), hay tres heridos de carácter leve. Hasta la zona han acudido una ambulancia del SAMU, un Soporte Vital Básico y una ambulancia TNA.

Los falsos techos son estructuras cuya funcion no es otra que embellecer ocultando las instalciones que discurren por el techo (electricas, sistemas de calefaccion y/o aire acondicionado, etc). Todo apunta a un deterioro de los sistemas de anclajes o mala ejecución del sistema de perfiles del falso techo.

 

Cae parte del falso techo en el centro comercial Arena

DESESTIMADO el recurso de apelación de la compañía EQUIVALENZA dedicada a la clonación de fragancias de perfume.

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La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, actuando como Tribunal de Marca Comunitaria ha desestimado el recurso de apelación principal y de la impugnación deducidos  contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Marca Comunitaria núm.1 de fecha veintiocho de enero de dos mil catorce, CONFIRMANDO la mencionada resolución, e imponiendo a la apelante principal y a la impugnante las costas causadas en esta alzada.

 

 

Consulta el texto original aquí

 

Falsificaciones de Perfumes. Los panelistas expertos en olores defienden su profesión frente a las narices electrónicas.

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Todos sabemos que las falsificaciones existen en el mercado y, aunque evidentemente no tienen nada que ver con el producto original, es necesario demostrarlo científicamente. A diferencia de los sistemas de análisis convencionales que identifican cada componente de un aroma por separado, el sistema de 'narices electrónicas' es capaz de detectar mezclas de aromas complejos, donde hay más de un elemento aromático.

Cuando hablamos de un aroma que está compuesto por decenas o cientos de compuestos aromáticos diferentes, separarlos y dosificarlos uno por uno y asociarlos a una calidad se convierte en una tarea inviable dada la laboriosidad del proceso y el elevado coste que conlleva. Este dispositivo, en cambio, analiza el aroma en su conjunto, sin necesidad de separar los distintos compuestos que lo forman. De esta manera, el dispositivo ofrece una respuesta global, siendo capaz de detectar si la mezcla analizada es distinta a una mezcla previa que se le ha hecho memorizar.

El método, está basado en los mismos principios de percepción y asociación que rigen el olfato humano. Al hilo de esto, ha explicado que el ser humano desde que nace está entrenando el olfato, empezando a identificar distintos olores y aprendiendo a diferenciar un buen y un mal olor. Al igual que la nariz humana, el sistema necesita un entrenamiento, es decir, hay que indicarle a qué tipo de aroma corresponde la respuesta que ha dado, de este modo el dispositivo memoriza el tipo de olor y posteriormente puede asociar sus respuestas de manera automática.

La industria de las imitaciones de perfumes se ha convertido en un mercado potente, siendo sus productos, en numerosas ocasiones, de características muy similares a los perfumes originales que imitan. A veces, la calidad de éstas es tan buena que resulta muy difícil distinguirlas incluso para los panelistas expertos, cuyo trabajo consiste en identificar la autenticidad del perfume. En estos casos, el dispositivo de olfacción electrónica es capaz de detectar diferencias de aromas imposibles de apreciar por panelistas expertos.

Desde al Area de Prácticas de Química Forense Grupo Pericial ya dispone de una de estas nuevas herramientas tecnológicas para detección de falsificaciones en perfumes.

 

Sin profundizar en la falsificación de olores y siguiendo estas pautas sobre su aspecto exterior e interior del perfume se puede determinar una falsificación de una menera sencilla.

 

1. El celofán. Un vistazo al plástico que envuelve la colonia basta para percatarse de que es un trucho. “En los originales el celofán tiene cuerpo, los pliegues son exactos y queda adherido al embalaje. En la falsificación, suele ser fino y quedar aire entre el cartón y el celofán. Se nota fácilmente porque al frotarlo, suena”.

2. El estuche
. El cartón es de peor calidad, de menor gramaje. También sucede con el ensamblaje del interior y que impide que la botella se mueva durante los traslados.

3. El frasco.
Es el recipiente donde se almacena algo que vas a ponerte sobre la piel. Pasa la mano por el canto de una falsificación. Notarás un pequeño relieve. Es la unión de las dos partes del frasco. Se hacen con dos moldes y se pegan. Además, el tubo dispensador suele estar muy curvado. Se debe a que en el punto de fabricación, todos los dispensadores se cortan a la misma altura. Pero no todos los frascos son iguales, por eso, en muchos casos sobra mucho tubo dispensador. Y puede estar ensanchado por efecto de algunos ingredientes nocivos presentes en el perfume.

 

4. El etiquetado. La ley obliga a todos los fabricantes a desglosar los ingredientes de cualquier cosmético. Los perfumes no son una excepción. Si no vienen en el exterior de la caja, vendrá el símbolo de un libro que quiere decir que están en el interior. En las falsificaciones, pueden no estar. Y puede que tampoco esté el número de lote ni el código de trazabilidad, que es un código diferente al Ean (el consabido código de barras) y que pone el fabricante para saber qué recorrido ha tenido ese producto en concreto desde su fabricación.

5. Interior.
Para fabricar un perfume, un nariz puede tirarse un año trabajando. En las fábricas, se trabaja con extrema pulcritud para no degradar la mezcla ni permitir que se cuelen microorganismos u hongos, que puede suceder al tratarse de esencias procedentes de flores. Las condiciones de higiene de un taller clandestino dejan mucho que desear. Por no hablar de que, evidentemente, “no se atienen al reglamento 1223/2009 de la UE, que determinan qué sustancias y en qué medida se pueden incluir en los perfumes”. Puede haber ingredientes tóxicos, alergénicos, que provoquen fotosensibilidad… e incluso, potencialmente, cancerígenos o perjudiciales para la reproducción. “Hablamos de la diferencia entre usar un alcohol de alta calidad o uno de uso industrial. Y plomo, arsénico, cadmio…Se ha detectado incluso orín de caballo para lograr el color amarillo de algunos perfumes.

 

Los Informes Periciales de la Agencia Tributaria apuntan a que los accionistas de Gowex fueron un instrumento de su fundador

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La Agencia Tributaria sospecha que los accionistas de la tecnológica Gowex radicados en Luxemburgo fueron instrumento de su fundador, Jenaro García, para la compraventa de acciones en su favor. Los inspectores razonan en el informe remitido el pasado 10 de julio a la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que García desvió fondos de Gowex —en concurso de acreedores tras admitir el falseamiento de sus cuentas— como falsos pagos. Este miércoles ingresó en la prisión de Segovia el auditor de la firma, José Antonio Díaz Villanueva.

Arcole Venture. Hacienda acredita que la ampliación realizada por Let’s Gowex en 2008 (por 5.288 euros de capital y 544.710 euros de prima) fue “suscrita en su mayor parte por Arcole Venture, sociedad de Luxemburgo, de la que Let’s Gowex nunca ha aportado datos para certificar a sus beneficiarios, siendo siempre representada por Jenaro García”, dice el documento. Pero “mediante la investigación de cuentas bancarias y del tráfico de divisas de Let’s Gowex y Seasuntel (sociedad de la que existen evidencias de que está controlada por Jenaro García) se ha descubierto que los fondos transferidos por Arcole Venture (500.000 euros) y aportados para la suscripción de la citada ampliación de capital procedían de una cuenta de Seasuntel, de la que habían salido hacia Luxemburgo unos días antes de la ampliación de capital, por lo que existe la prueba fehaciente de que Jenaro García ha utilizado Seasuntel para invertir en el capital social de Let’s Gowex”.

Seasuntel, privilegiado cliente de Gowex, no existe según Hacienda

Seasuntel. A juicio de Hacienda, era también un falso cliente de Gowex, pese a que simula facturarle hasta 10 millones en un año. Primero emite facturas por 9,5 millones, y Let’s Gowex le remite rectificaciones y anulaciones, en lugar de hacerlas el cliente. “En total, las facturas se reducen de tal forma que el resultado final de cada factura (importe de recibida menos importe de emitida por Let’s Gowex) representa siempre una proporción en torno al 7,9% del importe inicial. Dicho porcentaje fijo respecto de las facturas emitidas induce a presumir pagos irregulares a los beneficiarios efectivos de Seasuntel”.

Mientras que se anula más del 90% de la facturación, Let’s Gowex transfiere a ese supuesto cliente en 2008 “un total de 19,5 millones como mínimo”. A su vez, Hacienda investiga otra transferencia a Seasuntel de otros nueve millones.

Este privilegiado cliente de Gowex no existe según Hacienda: “Carece de realidad económica, ya que, según los datos que obran en poder de esta inspección a los ejercicios de 2009 a 2013, no tiene personal asalariado y no figuran imputaciones de compras que acrediten la actividad desarrollada. En las facturas emitidas en 2008 y 2010 por Gowex Wireless a Seasuntel presentan el mismo formato que las facturas recibidas de esta”.

Los inspectores hallan más irregularidades: “Un dato que indica vinculación con el entorno de Gowex es que el socio mayoritario (75%), Juan Pablo Martín Hernanz, figura como perceptorde Let’s Gowex, recibiendo retribuciones como profesional en los ejercicios de 2008 a 2013”. Y los inspectores también recelan del administrador de la firma, Juan Cañamero González, “posible persona interpuesta”. La firma “es incumplidora total de sus obligaciones tributarias”.

Biotelgy Luxemburgo. “Participaba en el 38,7% del capital de Let’s Gowex antes de la ampliación de 2010, también ha estado siempre representada por Jenaro García, por lo que no se descarta que este último sea el beneficiario efectivo de dicha sociedad luxemburguesa. De resultar probada dicha titularidad efectiva, los dividendos percibidos de Let’s Gowex o las plusvalías recibidas de la transmisión de valores, en su caso, no habrían tributado en España en el IRPF de Jenaro García”, remacha Hacienda. La investigación deberá aclarar si Biotelgy estaba incursa en un proceso de liquidación judicial desde 2008 que se remató en 2012, hecho que no se informó a la CNMV, pese a ser accionista cualificado.

Hacienda apunta que la “sociedad se ha financiado en esencia con ampliaciones de capital que llevaban primas de emisión muy elevadas, lo que explica a su vez que hayan alcanzado cotizaciones tan altas en el mercado secundario”. Así, “los socios antiguos estaban dispuestos a vender participaciones en el capital a precios cada vez más elevados”. Esto produjo el milagro: “Mientras los precios de las acciones del mercado español y el propio índice Ibex 35, descendían por la crisis económica, las acciones de Let’s Gowex subían vertiginosamente hasta multiplicar su valor por seis veces un año”.

En suma, Hacienda apunta dos sospechas: presuntamente el equipo fundacional de Jenaro García se lucró vendiendo acciones de una Gowex con cuentas falseadas y pudo llegar a usar dinero de la firma para adquirir paquetes desde accionistas opacos.

Fuente: EL país

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