Grupo Pericial

Contacto  |  English  
periciales.es

news4

69 años de cárcel para la cúpula de Arte y Naturaleza por una estafa piramidal de 434 millones

.

La sociedad de bienes tangibles engañó a 19.000 clientes con obras falsas o sobrevaloradas

 

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 69 años de cárcel a ocho responsables de la empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, por estafar 434 millones de euros a casi 19.360 personas mediante la apariencia de compraventa de obras de arte sobrevaloradas. La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera probado que la empresa copió de forma “más ambiciosa” el sistema de funcionamiento piramidal de la filatélica Afinsa para engañar a sus clientes.

La Audiencia ha condenado al ex director general de Arte y Naturaleza Raúl García López a 13 años y cinco meses de prisión como “mano derecha” del expresidente Guillermo García del Toro, a quien se exime de responsabilidad por su fallecimiento el pasado mes de noviembre. El tribunal considera acreditados los delitos de estafa agravada, insolvencia punible y falsedad contable. Al resto de los responsables de la sociedad les impone penas de entre 7 y 11 años de cárcel, informa la agencia Efe.

 

También señala al auditor Francisco Vives Lluria, condenado a cuatro años de cárcel, como cómplice, por lo que deberá indemnizar de forma solidaria a los perjudicados en los 434 millones de euros estafados, en función del valor de la obra adjudicada a cada uno de los clientes en el caso de que optasen por quedarse con la misma.

García del Toro, según la sentencia, aprovechó su experiencia como comercial de Afinsa para constituir una empresa similar en 1996, basada en un negocio piramidal que captaba inversores bajo la promesa de una “altísima rentabilidad”, superior a la ofrecida por las entidades bancarias. La peculiaridad del negocio consistía en que los bienes que garantizaban las inversiones de los clientes eran obras de arte, cuyo valor era “claramente insuficiente” para cubrir todas las sumas de dinero captadas en forma de depósitos a plazo fijo.

Al patrimonio inicial se sumaban obras creadas ex profeso a través del encargo a artistas y “objetos decorativos” de nulo valor. La obra se “sobrevaloraba” sin que nunca llegase a ser introducida en el mercado, por lo que su supuesto precio nunca quedaba desmentido.

Con el paso del tiempo, dado que el negocio y la estafa piramidal solo se sustentaban con las aportaciones de nuevos clientes, los bienes tangibles pasaron a abarcar fotografía artística, obra de autores noveles o facsímiles de libros antiguos. Incluso se incorporaron objetos con certificados falsos de autenticidad de artesanía africana y oriental (en pasta de hueso y que se vendían como obras antiguas de marfil), así como falsas antigüedades.

En su declaración en el juicio en junio, cinco meses antes de su fallecimiento, García del Toro explicó que la empresa, inicialmente llamada Inversiones en Arte y Naturaleza, cambió su nombre en 2004 para eliminar el “matiz financiero” impropio de una sociedad mercantil. “En mi casa no nos dedicábamos a operaciones de ahorro, sino a comprar obras a artistas y a venderlas un poco más caras”, sostuvo el acusado, para quien el fiscal solicitaba 20 años de cárcel.

La justicia europea falla a favor de los clientes en las cláusulas suelo: habrá indemnización completa

.

Resultado de imagen de corte justicia union europea

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado hoy a favor de los clientes en el caso de las indemnizaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas. Las entidades tendrán que devolver todo lo que los clientes han abonado de más durante la vida del préstamo y no solo a partir del 9 de mayo de 2013, como fijó el Tribunal Supremo.

"La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión. Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas", asegura el TJUE en un comunicado.

"La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", precisa la institución.

Las cláusulas suelo se incluyeron en la mayoría de contratos de préstamo hipotecario variable para poner un tipo de interés mínimo que el cliente debería abonar, independientemente de lo que bajase eventualmente el euribor.

El Tribunal Supremo español declaró abusivas la mayoría de estas cláusulas pero limitó la compensación: la cláusula suelo dejaría de aplicarse a partir del 9 de mayo de 2013, pero no se restituiría lo pagado de más anteriormente.

 

El TJUE se tenía que pronunciar sobre si esa limitación de la compensación vulnera o no la normativa europea de protección al consumidor. Las cifras concretas de impacto no están claras, pero algunos bancos han llegado a caer un 10% en bolsa tras conocerse la sentencia.

El banco de inversión Goldman Sachs sitúa la factura en 3.000 millones de euros, pero fuentes del Banco de España citadas por la agencia Efe situán el impacto en el sector ligeramente superior a los 4.000 millones. La institución no ha hecho público ese informe a pesar de que los abogados de los bancos aseguran haber tenido acceso a él.

La magnitud del golpe irá por barrios. Según Goldman Sachs, BBVA será el banco más afectado, con 1.815 millones de euros. CaixaBank ha cifrado en 750 millones el coste de una sentencia contraria a sus intereses. Los siguientes en la lista, según el banco de inversión estadounidense, son Banco Popular, que ya habría provisionado 350 millones de euros, y Bankia, con 160 millones.

La decisión de hoy va en contra de la opinión del Abogado General del TJUE, que en julio dio un que el Tribunal Supremo tenía derecho a limitar temporalmente las indemnizaciones porque la directiva comunitaria solo establece que las cláusulas abusivas "no vincularán" a los clientes.

Mengozzi mencionó expresamente que el uso del "futuro de indicativo", ya que, en su opinión, su carácter neutral deja abierta a la interpretación de cada Estado el carácter retroactivo o no de la indemnización. Pocas veces un tiempo verbal podría salir tan caro o tan barato, según de qué lado caiga la moneda.

Anticorrupción acusa al cuñado de Rodrigo Rato por la compra a Bankia de un palacete

.

Rodrigo Rato se dirige a la Audiencia Nacional durante el juicio por...

 El fiscal cree que Bankia adecuó el precio 'ad hoc' para el cuñado de Rato. La compraventa tuvo lugar meses después de que Santiago Alarcó abandonara su puesto en la entidad financiera, en la que fue contratado por el ex presidente como asesor externo.

El Ministerio Público considera que el precio fijado por el banco para el inmueble «contradice de modo palmario y llamativo» las tasaciones que había realizado el propio banco antes de proceder a su venta al hermano de la ex mujer de Rato, que fue fichado como asesor internacional del banco y abandonó la compañía un mes después de que el ex vicepresidente del Gobierno dimitiera como máximo responsable de la entidad en mayo de 2012. No en vano, tal y como recalca Anticorrupción en el escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO, en sólo 13 meses el familiar del ex presidente de Bankia pasó de adquirir el palacete por sólo 300.000 euros a revenderlo por 535.000, cuando la propia entidad financiera lo había llegado a valorar poco antes en 2.048.870 euros.

Esta operación fue denunciada el pasado mes de mayo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y gira en torno al denominado Palacete de Vegas de Matute, «un activo adjudicado el 27 de febrero de 1995 a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia en pago de un crédito de 177.298,57 euros y desde el 20 de julio de 2011 se integró como activo de Bankia».

Se trata de una propiedad ubicada en una finca de 7.734 metros cuadrados de la localidad segoviana de Vegas de Matute, muy próxima a la urbanización de Los Ángeles de San Rafael.

La Fiscalía Anticorrupción recuerda que la Guardia Civil describe en sus pesquisas «una operación de compraventa sobre la que existen indicios de una adecuación poco razonable entre el precio final de venta -300.000 euros- y la última tasación que se realizó sobre la finca -386.654 euros-».

El baile de cifras de tasación manejadas por Bankia lo reproduce Anticorrupción en un cuadro para que se observe la depreciación experimentada por el palacete hasta llegar a manos del cuñado de Rato.

Así, señala la Fiscalía Anticorrupción que la tasadora Tinsa valoró el inmueble el 28 de abril de 2010, dependiendo de los métodos empleados, entre 1.195.611 euros y 2.048.870 euros.

Poco más de un año después, otra tasadora, en este caso Gesvalt, recalculó el valor del palacete, que se encontraba en estado de abandono. De esta forma, el 11 de diciembre de 2012 fijó un valor de 903.278 euros y sólo un día después, empleando otro método de medición, lo rebajó finalmente a 386.654 euros. Una cifra que seguía siendo considerablemente superior a la que acabó abonando la sociedad Larcafin, vinculada al cuñado de Rato, el 13 de diciembre del mismo año.

Primera sentencia que concede una incapacidad permanente a un trabajador por alergia a las redes móviles y al 'WiFi'

.

 

Resultado de imagen de oficina teleoperadores

La Justicia ha concedido por primera vez la incapacidad permanente total a un trabajador por síndrome de electrosensibilidad de forma autónoma, sin estar en combinación con otras patologías. Esta dolencia consiste en una alergia o intolerancia a la contaminación radioeléctrica provocada por los teléfonos inalámbricos, antenas de móviles o redes WiFi y obliga a quien la padece a evitar o reducir su exposición a los mismos, momento en que los síntomas mejoran.

La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid el 6 de julio, admite la demanda interpuesta por un ingeniero de Telecomunicaciones de una empresa fabricante de dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos, y condena a la Seguridad Social a pagarle una pensión.

El juzgado de Primera Instancia desestimó la pretensión del demandante, basándose en el informe médico de la Seguridad Social, que le diagnosticaba un "trastorno ansioso-depresivo con predominio de irritabilidad y dificultad para control de impulsos, síndrome de intestino irritable, síndrome seco de mucosas", pero rechazaba que se hubiera demostrado la existencia de una relación causa-efecto entre la exposición a los campos electromagnéticos y los síntomas.

El informe añadía que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, no estaba probada la existencia de hipersensibilidad a tales campos o redes.

El TSJ, sin embargo, admite el recurso presentado por el empleado y tiene en cuenta el informe del experto del Hospital de Guadalajara, que confirmaba que, en presencia de campos electromagnéticos, "aparecían síntomas de hipersensibilidad, sobre todo referidos al sistema nervioso, que mejoran al alejarse de su exposición".

Según el ponente del fallo, el magistrado Moreiras Caballero, "queda razonablemente acreditada la incapacidad permanente total del demandante para su profesión habitual". En este sentido, considera probado que padece una "alergia" que le provoca "una pérdida de tolerancia inducida, a modo de focos más recurrentes, por la contaminación radioeléctrica, teléfonos inalámbricos, antenas de telefonía móvil o WiFi". Por todo ello, el tribunal estima la demanda y declara al trabajador en situación de incapacidad permanente total y reconoce su derecho a percibir una pensión.

 

Un grupo de 41 bodegas alavesas promueve una nueva denominación de origen dentro del paraguas de La Rioja

.

 

 

Desde el pasado verano se viven momentos de tensión en el seno de la DO Calificada Rioja, a raíz de la petición de la asociación ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesas) de crear una nueva Denominación de Origen, llamada "Viñedos alaveses", para dar respuesta a una serie de bodegas que no están conformes con la actual configuración.

En este contexto, en el mundo Rioja se palpa la tensión que implica que haya tres corrientes más o menos contrapuestas sobre cómo debe plantearse el presente y el futuro de la producción y comercialización de los vinos de esta amplia comarca, por ahora, reunidos bajo una misma marca. Algunas fuentes calculan que sólo el negocio del vino (sin incluir la industria que le presta servicio), representa un volumen de negocio anual que ronda los 1.600 millones. Por un lado, la tesis mayoritaria del Consejo Regulador es que ha de predominar el valor de la marca Rioja, reconocida internacionalmente, sin grandes modificaciones respecto del status actual. Otra corriente en el mundo Rioja, que no cuestiona su permanencia en la DO, ni al Consejo Regulador, lleva años abogando por una mayor territorialización de la calificación de los viñedos, lo que llevó al Consejo a aprobar en 1998 la inclusión en las etiquetas de la marcación de tres de las subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Pero tal diferenciación ha de hacerse con una tipografía secundaria, de menor tamaño que la general. De nuevo, ante las nuevas reclamaciones, en 2002, el Consejo accedió a que las bodegas que así lo quisieran pudieran incluir en sus etiquetas el municipio de procedencia. 'Borgoñonizar' el 'Rioja' Y la tercera corriente proviene de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa, que desean una estructura de Denominación de Origen radicalmente diferente, al estilo de Burdeos, Borgoña o Champagne, que integran multitud de distinciones geográficas con gran autonomía entre ellas. Y ante lo que consideran un bloqueo de la situación, unas 41 bodegas anunciaron en julio iniciar la tramitación de una 'denominación de origen' propia, con la marca 'Viñedos de Álava', que ahora en otoño ha entrado en tramitación administrativa. A pesar de esta iniciativa, desde ABRA indican que, por ahora, esas bodegas no se plantean el abandono del paraguas de la marca Rioja. Hay que tener en cuenta que la creación y tramitación administrativa de una nueva Denominación de Origen lleva como mínimo, 18 meses, y han de intervenir el Gobierno vasco, el Gobierno el central y la Unión Europea. Sólo una pequeña bodega familiar alavesa, Ardati, decidió hace un año abandonar la DOC Rioja. Una amplia denominación En la actualidad, la Denominación Rioja se extiende por 61.870 hectáreas que se reparten entre tres comunidades autónomas: La Rioja con 41.959 hectáreas, País Vasco (Álava) con 13.226 hectáreas y Navarra con 6.683 hectáreas. El número de bodegas embotelladoras asciende a 594 y las bodegas de crianza alcanzan las 381. La parte alavesa representa el 21% de la superficie, pero su peso en el conjunto de las ventas es mayor, ya que concentra cerca del 35%. Lo que es administrativamente, el Consejo Regulador en 2016 maneja un presupuesto de 16,5 millones en 2016, de los cuales, la partida más relevante, que asciende a 11 millones, se destina a diferentes labores de promoción, tanto nacional como internacional. Las competencias sobre Denominaciones de Origen están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero al extenderse el área Rioja por tres comunidades la regulación recae en Ministerio. Para el Consejo Regulador la actuación de las bodegas que están detrás de la solicitud de ABRA supone una deslealtad y traicionar los principios básicos de funcionamiento de la Denominación, al tiempo que puntualizan que ABRA sólo representa a un pequeño grupo de bodegas alavesas y no todas ellas respaldan la iniciativa. Desde otros ámbitos se critica la iniciativa Viñedos de Álava, vinculándolo a motivaciones políticas de carácter nacionalista, en una provincia en la que la Diputación Foral de Álava ya no está gobernada por el PP, sino por el PNV. Inés Baigorri, directora gerente de la asociación ABRA desvincula la tramitación de la nueva DO de cuestiones de otra índole que no sean empresariales y de filosofía de cultivo y crianza de los vinos. Reconoce que no todas las bodegas de ABRA se muestran tan críticas con la DOC Rioja, pero que fue el pleno de la asociación el que decidió dar curso a la nueva tramitación. Asimismo, recalca que ABRA nunca se ha planteado el abandono de la DO Calificada Rioja. "Nosotros defendemos que el consumidor pueda tener una mayor información sobre el vino, que pueda escoger por su tipo de uva, por la procedencia de la misma, incluso por la finca en la que ha sido elaborada, señala. Desde la Diputación Foral de Álava hay un respaldo total a la iniciativa 'Viñedos de Álava' y abogan porque esta nueva DO pueda seguir dentro del paraguas Rioja, pero entendiendo por tal el derecho de uso del término Rioja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de cookies.