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Los peritos expertos en propiedad industrial piezas clave para determinar la copias en modelos de vehiculos

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El Landwind X7, un modelo de la marca china LandWind,  se parece mucho sospechosamente al Range Rover Evoque aunque la compañía china afirma que es un diseño propio. Además sale a la venta por 17.000 euros, menos de la mitad que el original.
 
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Se esperaba que desde la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, las copias de productos occidentales irían desapareciendo poco a poco. En parte, así ha sido puesto que su venta ha dejado de ser tan evidente en los lugares turísticos de las ciudades chinas como lo fue en el pasado. Por todo esto, ha causado estupefacción que el fabricante chino Landwind haya decidido presentar en el Salón de Guangzhou (Cantón) el modelo que denominan X7 y que no es más que una copia del Range Rover Evoque, uno de los coches de mayor éxito de la marca británica que, además, están a punto de comenzar a producir en China.

La semejanza exterior es total y se puede hablar de una cierta similitud en el grupo motopropulsor que el fabricante chino ha decidido instalar en este coche: un motor de cuatro cilindros, con turbo, de dos litros de capacidad, con una potencia de 188 caballos, acoplado a un cambio automático que en la copia china sólo tiene seis marchas.

Landwind tiene previsto el lanzamiento del X7 para el mes que viene a un precio de 17.600 euros, muy inferior al del Range Rover Evoque que, a día de hoy, todavía se ve penalizado por el pago de aranceles dado que llega desde el Reino Unido. En breve, Jaguar Land Rover (JLR) va a iniciar la producción en China del Evoque donde fabricará 150.000 unidades al año.

Esta marca china intentó introducirse en Europa, en 2005, con el modelo X6, un todoterreno derivado del Isuzu Amigo de los años 80 que se fabricó y se vendió en Europa como Opel Frontera. El intento de asalto a Europa Sus sueños se desmoronaron cuando fue sometido a una prueba de choque y el coche prácticamente se desintegró. No tanto porque estuviera mal construido sino porque se trataba de un vehículo cuya ingeniería era de hacía 20 años. Con el X7 no tiene ninguna intención de volver a intentar la aventura europea, pero si ha anunciado su venta en países de América del Sur en la primavera de 2015.

Otro aspecto que sorprende es que Landwind es un fabricante fruto de un acuerdo entre Jiangling Motor Holding y Changan. Esta última es socia, en China, de empresas como Ford, Mazda o PSA Peugeot-Citroën y, por tanto, conoce bien conceptos como el derecho a la propiedad intelectual.

Jaguar Land Rover (JLR), no va a dejar que las cosas sigan adelante sin protestar, pero lo va a hacer utilizando la máxima diplomacia. Primero expresando su queja a los responsables chinos de la actividad industrial, directamente y a través de Chery, su socio chino en la fábrica que está construyendo, de la que saldrá el auténtico Evoque.

Hoy por hoy, no parece que vaya a llevar el caso a los Tribunales chinos dado el poco éxito conseguido por quienes siguieron esa vía en el pasado. No es la primera vez que un fabricante chino copia el diseño de un modelo de otro extranjero. El primero y más notable fue el del Daewoo/Chevrolet Matiz, plagiado por Chery, que actualmente es el socio chino de Jaguar Land Rover, para construir el QQ, que inicialmente llegó a tener más éxito comercial que el modelo auténtico, por ser más barato.

General Motors (GM), propietaria de Daewoo y Chevrolet, demandó a Chery, pero los Tribunales no consideraron que hubiera plagio. En aquella época, Chery estaba participada por Saic, el socio chino de GM, y se sospecha que pudo haber existido una filtración de planos. Saic, tras estos acontecimientos, vendió su participación en Chery. También fueron notables las copias del Smart, el Fiat Panda o el Toyota Yaris.

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